Venas varicosas en las piernas: ¿qué tan efectivo es el tratamiento con remedios caseros?

Razones para el desarrollo de venas varicosas en las piernas.

Las venas varicosas son un fenómeno extremadamente común. En esta enfermedad las venas se dilatan y su superficie se alarga. Esto ocurre debido a cambios patológicos en las paredes de los vasos sanguíneos y a la insuficiencia de las válvulas venosas.

Existen varios métodos para tratar esta enfermedad. La medicina tradicional también ofrece sus herramientas y recetas eficaces para combatir la enfermedad. Veamos si las venas varicosas de las extremidades inferiores se pueden curar por sí solas y cómo, y qué remedios caseros para las venas varicosas de las piernas son adecuados para el tratamiento en el hogar.

Sobre las venas varicosas

Según las estadísticas, en los países desarrollados hasta el 40% de la población padece varices y los primeros síntomas de la enfermedad aparecen entre los 30 y 40 años. Al mismo tiempo, en los países del llamado tercer mundo, esta enfermedad es mucho menos común: la tasa de incidencia es del 0,1%. El sedentarismo y la herencia son los responsables de esta tendencia.

Los síntomas de la enfermedad son bastante desagradables: pesadez en las piernas, hinchazón, sensación de calor, calambres. En algunos casos, se desarrolla eccema.

Aunque la enfermedad en sí no es peligrosa, sus consecuencias, una de las cuales es la tromboflebitis, pueden provocar la obstrucción de la arteria pulmonar, que en algunos casos provoca la muerte del paciente.

¿Debería utilizar medicina alternativa?

La medicina tradicional se utiliza en la lucha contra muchas enfermedades complejas. Las venas hinchadas no son una excepción a esta lista.

¿Qué métodos de tratamiento son efectivos para las venas varicosas

Algunas plantas utilizadas durante mucho tiempo para tratar los pies ahora son utilizadas por los farmacólogos para fabricar medicamentos.

Por ejemplo, estamos hablando del castaño de indias, que tiene una toxicidad relativamente baja; esta es una de sus ventajas. Gracias a su composición química única, el castaño reduce la permeabilidad vascular, previene el estancamiento de la sangre venosa y combate la aterosclerosis de las extremidades.

Pero el castaño de indias no es el único remedio en la lucha por la salud de las venas. Hay muchas otras plantas que tienen propiedades similares.

¿Hay algún riesgo?

Todas las hierbas, como cualquier medicamento, tienen contraindicaciones. En la mayoría de los casos, las restricciones al ingreso afectan a las mujeres durante el embarazo, especialmente en el primer trimestre, aunque es esta categoría de pacientes la que a menudo sufre de venas varicosas. Debe tener mucho cuidado durante la lactancia. Las mujeres embarazadas y lactantes definitivamente deben consultar a un médico antes de utilizar la receta que les guste.

Se debe controlar la composición de la sangre durante todo el curso del tratamiento. Algunas sustancias contenidas en las preparaciones a base de hierbas reducen los niveles de protrombina, lo que afecta el funcionamiento del sistema de coagulación sanguínea. Con una disminución crítica del PTI (índice de protrombina), que solo puede determinarse mediante los resultados de las pruebas de laboratorio, existe riesgo de hemorragia.

Otra propiedad de las hierbas medicinales es la de modificar los niveles de presión arterial. Esto también necesita ser monitoreado. Es importante respetar la dosis recomendada, el mejor momento para tomarlo (antes, durante o después de las comidas) y la duración del tratamiento.

Recetas seguras

A continuación se muestran varias recetas de piernas seguras y populares que se utilizan para tratar las venas varicosas en casa.

Compresas de tomate

tratamiento de las venas varicosas con remedios caseros

Los tomates de diferentes grados de madurez son una herramienta sencilla y económica en la lucha contra el agrandamiento de las venas de las piernas, especialmente en verano y otoño. Quienes las han probado ellos mismos dicen que estas compresas son muy efectivas. A continuación se presentan varios métodos de terapia con "tomate".

  • El primer método de aplicación: tomar frutos verdes y cortarlos lo suficientemente grandes. Se aplican trozos de tomate a los ganglios venosos y se mantienen hasta que aparece una sensación de ardor en esas zonas de la piel. Luego retira el tomate y enjuaga tus pies con agua fría. El segundo método de aplicación es el mismo, solo que el procedimiento se repite cinco veces seguidas. Después de dos semanas, los nudos deberían suavizarse y después de un tiempo alisarse.
  • También se utilizan tomates maduros. Los frutos se cortan en rodajas y el tratamiento se continúa durante dos semanas.

Frotamiento

Frotar con productos sencillos y siempre disponibles y a mano ayuda a mejorar el estado de la piel y los vasos sanguíneos con varices.

  • Limón tiene un efecto tónico. Para aprovechar esta propiedad de los cítricos, basta con limpiar la piel de las zonas afectadas por las varices con una rodaja de limón.
  • Tintura de castaño de indias – uno de los más famosos y probados en el tiempo. Para prepararlo se cogen los frutos de castaña con piel, se muelen en una picadora de carne, se colocan en un tarro de tres litros y se llenan hasta la mitad con vodka o alcohol (40%). La tintura se almacena en la oscuridad durante un mes, el contenido del frasco se agita varias veces a la semana. La tintura resultante se utiliza para limpiar los pies varias veces al día y siempre por la noche.
  • Vinagre de manzana fortalece las paredes de los vasos sanguíneos, tonifica la piel, elimina la hinchazón. Se vende en la tienda, pero solo hay que elegir un producto natural. Use vinagre (6%) para limpiar las áreas donde hay arañas vasculares y déjelo en el cuerpo hasta el siguiente procedimiento.

Compresas

recetas de compresas para el tratamiento de las venas varicosas
  1. Desde Kalanchoe. Esta receta ayuda a deshacerse rápidamente de las arañas vasculares. Tome varias hojas de la planta, tritúrelas hasta obtener pulpa y vierta alcohol (cuarenta por ciento) en un volumen de 100 ml. El producto resultante se infunde durante una semana. Aplicar como una compresa normal por la noche.
  2. De col blanca. Espolvorea bicarbonato de sodio en las zonas de piel dañadas por la enfermedad. Las hojas de repollo se enjabonan con jabón sólido (preferiblemente jabón para lavar ropa) y se aplican a la pierna, fijándolas encima con un paño. La compresa debe dejarse puesta toda la noche.

Infusiones de hierbas

  1. En cantidades iguales, tome flores de manzanilla, flores de castaño (es posible que haya frutas), milenrama, plátano y raíz de frambuesa. Verter dos cucharadas de la mezcla seca en tres vasos de agua hirviendo (600 ml), llevar a ebullición, retirar del fuego y dejar reposar durante la noche. Por la mañana filtrar la infusión y consumir ciento cincuenta mililitros por la mañana y por la noche.
  2. Vierta dos cucharadas de ortiga en un vaso de agua hirviendo y déjela reposar. Beba cincuenta mililitros 3 veces al día. El curso del tratamiento dura un mes.
  3. Tome veinte gramos de frutos de castaño de indias, corteza de roble, abedul y hierbas: cola de caballo, talo de musgo de Islandia, cincuenta gramos cada uno, hierba de astrágalo, flores de siempreviva, veinte gramos cada una. Se vierten dos cucharadas de esta mezcla en 500 ml de agua recién hervida y se hierve durante cinco minutos, se deja reposar. Beba cincuenta mililitros cuatro veces al día.

La comida como medicina

Incluso los antiguos sabían que la comida puede ser medicina. Aquí hay un par de recetas de comida milagrosas.

Corrección nutricional para venas varicosas.
  • Se pelan 250 g de ajo (o cebolla), se pican en una picadora de carne y se vierten con miel líquida (350 g). La mezcla tarda una semana en ganar fuerza. El producto se toma por vía oral antes de las comidas, una cucharada tres veces al día. El tratamiento dura dos meses.
  • Comer uvas muestra buenos resultados. Sin embargo, sólo algunas variedades son aptas para el tratamiento: Riesling, Semillon, Chaushi, Chasselas. Durante tres días come medio kilo de uvas, con piel y pepitas, en ayunas.

Ungüento

Tome raíz de consuelda (5 partes), hoja de consuelda (1 parte), flores de castaño (1 parte), acacia blanca (1 parte), grasa de cerdo (2 partes). Las materias primas secas se vierten con grasa caliente y se mantienen a fuego lento durante 3 horas y se filtran. Se aplican vendajes con ungüento en las zonas afectadas y se mantienen durante tres días. El curso del tratamiento consta de cinco procedimientos. Si es necesario, el tratamiento se repite después de 10-15 días.

Este es sólo un pequeño arsenal de remedios caseros relativamente seguros y asequibles que puedes preparar en casa para tratar las venas varicosas de las extremidades inferiores.

Combinación con terapia tradicional.

Los médicos suelen recomendar los remedios del "botiquín popular". El hecho es que, debido a su efecto relativamente leve en el cuerpo, estos medicamentos pueden reemplazar a los producidos en fábrica. Además, los medicamentos descritos anteriormente mejoran el efecto de la línea principal de terapia.

Sin embargo, antes de utilizar uno u otro método tradicional para tratar las venas varicosas de las extremidades inferiores (piernas), consulte a su médico para que los remedios no entren en conflicto entre sí y no bloqueen la acción de los demás. Es importante recordar que sólo un complejo terapéutico correctamente seleccionado dará el mejor resultado y realmente ayudará a afrontar la enfermedad.

¿Es efectivo?

efectividad del tratamiento de las venas varicosas con remedios caseros

El efecto del tratamiento de las venas varicosas en las piernas con remedios caseros en el hogar depende de muchos factores. Uno de los principales es la gravedad de la enfermedad.

En las primeras etapas, sólo las tinturas, ungüentos y preparados a base de hierbas pueden ser suficientes. En una etapa posterior, el médico puede prescribir no solo un tratamiento médico, sino también una cirugía u otros procedimientos radicales.

No debemos renunciar a las recetas tradicionales, aunque su eficacia sea bastante baja. Sin embargo, ayudan perfectamente a eliminar algunos síntomas de la enfermedad: alivian la inflamación, eliminan la hinchazón y mejoran el estado de la piel.